miércoles, 19 de septiembre de 2012

Frecuencia de las extracciones





Esta es la parte más pesada. Cada 2 horas o dos horas y media hay que hacer una extracción. Al menos durante 6 u 8 semanas. En total, tienes que hacer de 8 a 10 extracciones que duren unos 10 minutos. Con este número de extracciones, es suficiente para estimular la producción de leche. Por la noche es aconsejable que duermas, así que al menos haz una o dos extracciones ya que es por la noche cuando los niveles de prolactina aumentan, aumentando con ella la cantidad de leche. Pero tú has de descansar, así que si sacarte dos veces es mucho, sácate una vez, que también es suficiente. El horario para estimular y ayudar a produir más prolactina es de 2 de la madrugada a 6.

Es aconsejable hacer extracciones cortas y muchas durante el día que largas y pocas. Cada extracción es como si tu bebé estuviera al pecho mamando, así que le estás diciendo a tu cuerpo que produzca leche en ese momento. Cuanto más veces le digas a tu cuerpo "produce leche!", más leche producirá. Si se lo dices menos veces aunque más rato, pues no producirá tanta leche y como se trata de relactar, hay que estimular bien y hacerlo muchas veces.

Esto conlleva varios problemas que tenemos que sortear si queremos que tenga éxito la relactación.

Sí, es complejo, pero lo mejor es ir poco a poco, andando lento pero seguras y sobretodo sin preocuparnos del tiempo que vamos a tardar. Nada de objetivos, nada de comparaciones de un día a otro. Personalmente, al principio, cuando solo salían unas gotitas, las rescataba como podía y se las daba a mi hijo. Cuando empecé a recoger 10 ml por extracción, me fijaba, pero tampoco me obsesionaba. Y hasta que conseguí 30 ml en total, pasaron varias semanas.

Tengamos en cuenta que aunque al principio sólo salgan unas pocas gotas de leche, eso es un tesoro (así me lo dijo la asesora de latancia y estoy plenamente convencida de ello). Yo cogía el chupete y dejaba caer las gotitas encima y luego se lo daba a mi hijo.

Es duro sacarte tantas veces al día porque entre que te sacas y limpias todo, ya te queda una hora hasta la siguiente extracción.

Es necesário estar motivadas y apoyadas. En esto la pareja se ha de involucrar al 100%, sino, es muy difícil que salga adelante la relactación.

Mi marido, por suerte, se cogió las vacaciones durante el periodo que relacté y la verdad es que sin su ayuda, hubiera tirado la toalla.

Esto es como todo, en el  momento te agobias, te enfadas, te frustras....pero luego, cuando lo has conseguido, es una gran satisfacción poder darle pecho, aunque sea en diferido como es mi caso.

Mi consejo es no ponerse objetivos, intentar estar lo más relajada posible y no frustrarse. La frustración es la peor compañera para muchas ocasiones, pero para ésta, especialmente, lo es aún peor.

En 6-8 semanas la leche se tiene que haber instaurado de nuevo y supuestamente, puedes pasar a extraerte de 4 a 5 veces al día que sacas lo mismo que cada 2 horas. (Todos los tiempos son relativos, nada es estricto, y menos en el cuerpo humano).

Al principio puede rechazar tu bebé la leche porque sabrá salada, con el paso del tiempo, deja de estarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario