miércoles, 19 de septiembre de 2012

El Extractor y los Embudos I


Hay varios tipos de extractores. Necesitaba un extractor lo más parecido a la boca de un bebé. La mejor opción era que fuera doble, ya que así aumenta aún más la producción de leche. Usé el extractor hospitalario doble de Medela llamado Symphony. Imita la succión de un bebé con sus dos fases. Inicialmente el bebé hace succiones rápidas y suaves para llamar a la leche, es decir, estimular el reflejo de eyección de la leche (FASE I-Modo estimulación). Una vez estimulado suficientemente el pecho, la succión se vuelve más lenta y profunda para conseguir la mayor cantidad de leche lo más rápido posible (FASE II-Modo extracción).

El extractor Symphony tiene la posibilidad de regular la rapidez de extracción. Siempre es aconsejable ponerlo al máximo tolerable por la mamá, es decir, aumentar la potencia de extracción lo máximo que puedas, pero que no duela, si duele, baja la potencia hasta una en la que estés cómoda.

Yo lo alquilé en Prenatal y cuesta más o menos en el 2012, un euro por día. Aunque también existe en el mercado de la marca Ameda el modelo Lactaline (se puede regular también).

Sobre los embudos, es importante ponértelos bien, porque si gasta una talla diferente a la que necesitas o gastando la talla adecuada lo colocas mal, el resultado es dolor u obstrucción pudiéndose producir mastitis, infección,...

Criterios para un ajuste correcto

Con la siguiente lista de comprobación una madre puede valorar fácilmente si está usando el tamaño correcto de embudo:
Centre el pezón en el túnel del embudo. Empiece ahora la extracción y verifique los siguientes puntos:
  • ¿Se mueve el pezón libremente en el túnel?
  • ¿Se está introduciendo poco o nada de tejido de la areola en el túnel del embudo?
  • ¿Percibe movimientos rítmicos y suaves en el pecho en cada ciclo del extractor?
  • ¿Siente que el pecho se vacía por completo?
  • ¿Siente ausencia de dolor en el pezón?
Si la respuesta a alguna de las preguntas anteriores es «No», seleccione un embudo mayor (o menor).

Ajuste incorrecto

Un embudo del tamaño incorrecto puede producir un flujo reducido de leche debido al bloqueo de los conductos galactóforos o una inhibición de la eyección de la leche puede causar una reducción de la producción de leche. La fricción alrededor del pezón y/o la areola puede causar molestias y traumatismos y puede ocasionar que la madre no pueda realizar la extracción regularmente. Una vez más la producción de leche está en peligro. Un traumatismo en el pezón puede agrietar el tejido, lo que aumenta el riesgo de infección y de mastitis.



La madre necesita un tamaño diferente si el embudo:

...es demasiado pequeño, ya que el pezón no se mueve libremente en el túnel.



...es demasiado grande, ya que se está introduciendo demasiado tejido de la areola en el túnel del embudo.



...es demasiado grande, ya que el embudo no queda bien ajustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario